“Vos sos milonguera. La percepción sonora en la contemplación generacional de una bailarina de tango ” por María Mercedes Liska (2006?)

Vos sos milonguera. La percepción sonora en la contemplación generacional de una bailarina de tango ” por María Mercedes Liska (2006?)

“Vos sos milonguera. La percepción sonora en la contemplación generacional de una bailarina de tango ” por María Mercedes Liska (2006?)

www.uc.cl/historia/iaspm/lahabana/articulosPDF/MercedesLiska.pdf

Mercedes Liska entrevista y analiza la experiencia de una milonguera.

La posición de las mujeres en la milonga es problemática. Las mujeres desean desarrollar y expresar su feminidad a través del tango, a la vez que competir entre sí y con los hombres por sus dotes de baile. Las mujeres la mayoría de las veces aceptan y reproducen el código de la milonga, que entiende que las mujeres no eligen y no compiten con los hombres. Sin embargo el código de la milonga existe a pesar de lo que realmente ocurre en la milonga. La diferencia de género que el tango produce incluso llega a asegurar que las destrezas que mujeres y hombres deben desarrollar para que su baile evolucione son diferentes y/o complementarias. Dado que los hombres tienen el privilegio, según el código, de elegir a las compañeras de baile, esto implica que si las mujeres deciden transgredir el código los hombres las penalizarán con el ostracismo. ¿Cómo pueden las mujeres experimentar conjuntamente el deseo de que el tango les sirva para mostrar o disfrutar de su feminidad, para competir/disfrutar con los hombres dentro del baile y a la vez mantener el código para no ser penalizadas?  ¿cómo ocurre esto entre mujeres con una larga experiencia en tango que han vivido en el meollo del tango tradicional?

En este artículo, Mercedes Liska no se centra en estas preguntas, aunque podemos vislumbrar algunas respuestas que el relato que su entrevistada, Aída, nos ofrece sobre la relación entre viejxs y nuevxs milonguerxs. Este artículo, además, nos ayuda a comprender cómo las personas con más años sienten que deben comprometer a las más jóvenes en su idea de lo que el tango es. Una de las tesis más atractivas a mi modo de ver, es que Aída entiende que la llegada del Dj y el emplastamiento de diferentes épocas en las milongas  han producido un mayor compromiso de lxs bailarinxs con la parte gestual (hacer cosas vistosas para lxs demás o mejor que las demás) en lugar de la parte auditiva del tango (se baila según la música, conocer las diferencias entre las músicas implica un compromiso de variar el baile y para compartir estas diferentes maneras de bailar con las demás). Que lo disfruten!

Mercedes Liska y Mariana Docampo

Mercedes Liska y Mariana Docampo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s